Calor y temperatura

Cabecera artículo temperatura vs calor

Este no es un blog de termodinámica, por tanto me limitaré ha dejar claro lo que considero es importante para tu trabajo con la cámara termográfica y para cualquier lectura sobre el tema que puedas hacer.

Como sabes y vimos en el artículo ¿Qué es la radiación infrarroja?, toda materia está compuesta por partículas que se mueven continuamente, la velocidad del movimiento de las partículas es mayor o menor según aumenta o disminuye la temperatura del objeto en cuestión (al moverse más rápido los electrones generan mayor cantidad de fricción al rozar a sus vecinos incrementando su temperatura). Pues bien si sumamos la energía de todas las partículas de un cuerpo tenemos la energía térmica del mismo.

La temperatura es una medida del movimiento medio de las partículas que componen cualquier objeto, como es un valor medio no depende de su tamaño, por tanto al medir la temperatura del agua hirviendo tendremos siempre 100ºC sin importar si se trata de un vaso o de una piscina.

El calor es el flujo de energía térmica entre dos cuerpos o zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distinta temperatura. El flujo es siempre desde el cuerpo a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura. Esto es lo que sucede, por ejemplo, al colocar un termómetro de mercurio: si el cuerpo está a una temperatura mayor que el termómetro, las partículas del cuerpo que se mueven con gran velocidad chocan con las partículas del termómetro provocando que se aceleren y aumenten la temperatura del mercurio que se dilata y nos da la medida del objeto.

Por tanto hay una relación estrecha entre calor y temperatura. En tu día a día sabes que si das calor a un cuerpo este aumenta su temperatura, pero en ocasiones esto no es así. Por ejemplo, cuando el agua alcanza los 100ºC si le seguimos aportando calor no aumenta su temperatura, el calor se destina al cambio de estado líquido a sólido, un proceso que necesita mucha energía. Esta es la energía aprovechan las calderas de condensación.

Calor y temperatura. Esquema

Calor y temperatura

Como resumen podríamos decir que la temperatura es la medida de la energía térmica de un cuerpo y el calor es el flujo de calor que se produce entre cuerpos a distinta temperatura.