Las tres formas de transmisión de calor

Termografía cabecerta tres formas transferencia calor

Como en todos estos primeros artículos, te aviso que si ya conoces las tres formas en que se transfiere el calor las siguientes líneas te resultarán ya conocidas. Para los que quieran seguir recordar como dejé escrito en el artículo sobre la radiación infrarroja que cuando un cuerpo está a una temperatura diferente a su entorno u otro cuerpo se produce una transferencia de calor desde el que está a mayor temperatura hacia el que tiene una temperatura más baja que no para hasta que el conjunto alcanza la misma temperatura. Como avisé la transferencia de calor puede producirse de tres maneras:

Termografía articulo tres formas transferencia calor

Termografía artículo tres formas de transferencia de calor

Conducción. Es típica de los sólidos aunque también se produce en los líquidos. Al tocarse dos cuerpos sus partículas colisionan, las partículas del cuerpo a más temperatura tienen mayor velocidad y en esos choques transfieren parte de su energía  que sirve para aumentar la velocidad de las partículas del cuerpo más frío que con ello incrementa su temperatura.  Un ejemplo de este tipo de transferencia se produce cuando tocas con tu mano un radiador.

Convección. Es el flujo de calor que se produce por medio de un gas o un líquido que transporta calor entre zonas con distintas temperaturas. Lo percibes al colocar tu mano unos centímetros por encima de un radiador, se debe a que el aire en contacto con el radiador se calienta y sube hasta tu mano.

Radiación. Todos los cuerpos emiten radiación debido al movimiento de las cargas eléctricas que lo  forman. Los cuerpos a mayor temperatura emiten más radiación, aunque también depende de su emisividad, propiedad muy importante en la termografía. Este método puedes percibirlo colocando tu mano junto a un fuego.