¿Qué es la termografía?

Termografia Madrid

Según la Real Academia de la Lengua

Termografía:Registro gráfico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas, que tienen aplicaciones médicas, técnicas, etc.

La termografía es una técnica o campo científico que nos permite conocer la temperatura los objetos a partir de la radiación infrarroja que emiten dichos cuerpos. La termografía proporciona  unas imágenes/mapas que nos permiten conocer la temperatura en cada uno de los puntos o al menos unos patrones térmicos. Las temperaturas que proporcionan son superficiales, no del interior de los objetos.

Esto se consigue con las cámaras termográficas, que tienen unos elementos similares a las cámaras fotográficas digitales, la variación fundamental es la parte del espectro electromagnético que capturan, en las segundas la misma zona del espectro que percibimos con nuestra vista y en las cámaras termográficas una parte de la radiación infrarroja. Este tema lo trataré en otro artículo para no desviarnos del tema. De esta comparación deducimos dos de las propiedades más destacadas de la termografía, por un lado la temperatura puede medirse a distancia lo que evita que provoquemos desperfectos o interrumpir procesos así como llegar a zonas inaccesibles y sin riesgo para nosotros y se toman para un instante, en tiempo real por tanto podemos detectar problemas graves de inmediato. Las cámaras termográficas comerciales no emiten nada, sólo reciben la radiación emitida por los objetos.

Aunque la vista humana es insensible a la energía radiada los detectores infrarrojos son capaces de medir dicha radiación que convierten en una señal eléctrica proporcional a la “temperatura” de la superficie estudiada. El modo de representar la radiación es una imagen en la que los colores representan la temperatura/radiación en cada punto. Los colores asignados a cada temperatura son elegidos por el técnico, por ello debemos fijarnos en la paleta correspondiente. Por ejemplo el rojo no significa siempre una temperatura más alta como dicta nuestro “instinto”. Hay que aprender a cambiar el chip cuando analizamos una imagen termográfica, no podemos analizarla como una fotografía normal, esto puede parecer una obviedad pero muchas veces damos por hecho que estamos ante una imagen real.

La temperatura es un parámetro que aporta gran información, para el cuerpo humano un grado centígrado es la diferencia entre estar sano o enfermo, unos pocos grados de diferencia hacen que tengamos frío o calor, indican una sobrecarga en un circuito eléctrico, delatan un rozamiento excesivo de una pieza mecánica, significan una pérdida de calor en un muro, etc.